martes, 2 de noviembre de 2010

EL SISTEMA INMUNE

El Sistema Inmune

Estamos expuestos a los microorganismos dañinos en nuestra vida cotidiana tales como bacterias y virus. Muchas enfemedades que amenazan la vida son causadas por microrganismos patogenos como la neumonìa, el dengue, la malaria, el SIDA, etc. Estos microbios dañinos penetran en nuestro cuerpo por inhalaciòn, exposiciòn de heridas, picaduras de insectos, agua y alimentos contaminados ¿Como nuestro cuerpo combate estos invasores?

En la mayoria de los casos, nuestro sistema de defensa del cuerpo o el sistema inmunitario realiza un gran trabajo de proteger nuestro cuerpo contra los gèrmenes que causan infecciones y enfermedades. El sistema inmunitario esta compuesto por una red de celulas especiales, tejidos, organos y proteinas. Ademas el sistema inmunologico tambien vigila y defiende la presencia de celulas anormales en el cuerpo antes de que se desarrole y conduzca al cancer.

Trastorno del sistema inmunitario
Trastorno por el sistema inmune consite en 4 categorìas principales:

Trastornos por inmunodeficiencia

Definido como el funcionamiento inadecuado o mal funcionamiento del sistema inmunologico. Una persona puede nacer con este trastorno (inmunodeficiencia primaria) o adquiere la enfermedad por infección o drogas (inmunodeficiencia secundaria). El SIDA es una amenaza para la vida de la enfermedad de inmunodeficiencia que causa de una infección de un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Trastornos autoinmunes

Los trastornos autoinmunes se definen como la incapacidad del sistema inmunológico para distinguir entre las sustancias que son "yo" y los que son extranjeros. Así, el sistema inmune erróneamente ataca y destruye los tejidos y órganos sanos. Ejemplos de este trastorno son la artritis reumatoide, las articulaciones y tejidos circundantes inflamados.

Trastornos alérgicos


Los trastornos alérgicos ocurren cuando el sistema inmune se vuelve hipersensible a la exposición a determinadas sustancias por inhalación, ingestión, inyección o contacto con otra cosa. Las sustancias que provocan la reacción de este tipo se llaman alérgenos. Los alergenos comunes están el polen, pelos de animales, plumas, polvo, colorantes y químicos determinados productos utilizados en cosmética. El asma es un trastorno alérgico de la vía aérea que transporta el aire dentro y fuera de sus pulmones. El revestimiento de la pared interior de la vía aérea se convierte en dolor e hinchazón. Es sensible y reacciona fuertemente a los alérgenos.

El cáncer del sistema inmune

Esto puede ocurrir cuando las células del sistema inmune crecen fuera de control. Por ejemplo, la leucemia, que implica el crecimiento anormal de células blancas de la sangre, es un cáncer frecuente en la infancia.

Consejos para el bienestar del sistema inmune saludable

Duerma lo suficiente



El sistema inmunológico se repone cuando estamos durmiendo. El sistema inmune es suprimido y debilitado por los que sufren de insomnio y sueño inquieto.

Ejercicio


Ejercicio regular y moderado mejora la circulación sanguínea, estimula el sistema inmunológico y alivia el estrés. El ejercicio también ayuda en la promoción de un sueño reparador durante la noche.

Hábitos dietéticos


"Eres lo que comes". Ir a la dieta sana. Elija alimentos frescos y orgánicos frutas y verduras. Son excelente fuente de minerales vitales y vitaminas (vitaminas A, C, E, zinc, selenio, magnesio son importantes en la promoción de una función inmune fuerte).

Reduzca la ingesta de alimentos procesados

Los alimentos procesados como la carne ahumada, comida enlatada y bebidas, sopas instantaneas, comida chatarra que generalmente son altos en sodio, azucar y grasa, son alimentos altos en calorìas pero pobres en nutrientes, son definitivamente oponente de una fucniòn inmune saludable.

Lidiar con el estrés sabiamente

Las personas con estres cronico en el largo plazo tienden a tener la hormona cortisol elevada en su torrente sanguineo, lo que conduce a la supresion del sistenma inmune. Por lo tanto debemos identificar la forma mas adecuada para afrontar el estres.

No hay comentarios:

Afiliate a DXN ARGENTINA

Te gustaría ser pionero/a en una empresa internacional con expansión en Argentina y Sudamérica? Completa este formulario de inscripción o...